United States of America vs. José Luis Vaello-Madero, Civil Núm. 17-2133 (GAG)

Mar 20, 2020

El Sr. José Luis Vaello es un ciudadano americano que vivió por casi 30 años en el estado de Nueva York, donde recibía desembolsos mensuales del SSI en su cuenta de banco. En julio del 2013, Vaello se mudó a Puerto Rico y continuó recibiendo los pagos del SSI en su banco de Nueva York hasta agosto del 2016. En el 2016 la administración del Seguro Social suspendió los pagos a Vaello y en 2017 el Gobierno de los Estados Unidos, presentó reclamaciones legales contra Vaello para que se le reintegrara $28,081.00 en pagos alegadamente hechos en exceso de lo que le correspondía. Vaello, en su defensa, entre otras, impugnó la constitucionalidad del SSI por discrimen contra los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.

En febrero del 2019, el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, por voz de su Juez Presidente, Hon. Gustavo Gelpi, concluyó que el Sr. Vaello no tiene que devolver el dinero pagado por el SSI por éste al mudarse a Puerto Rico, por ser inconstitucional en violación de la cláusula de la igual protección de las leyes. El gobierno de los Estados Unidos apeló la decisión.

El 14 de Abril de 2020 el Tribunal Federal de Apelaciones de Boston por voz del Hon. Juez Juan Torruellas, confirmó la sentencia dictada por el Hon. Juez Gelpí. El Gobierno Federal no ha informado si habrá de recurrir al Tribunal Supremo de los Estados Unidos.