Tribunal Apelativo Emite Fallo Sobre Ingreso Suplementario A Favor De Los Ciudadanos Americanos Residentes En Puerto Rico

Apr 11, 2020

El Tribunal de Apelaciones Federal emitió un fallo clave este pasado viernes 10 de abril del 2020 sobre la solicitud de ingresos de seguridad suplementarios. La decisión se produce después de que el gobierno federal presentó una demanda buscando el reembolso de más de $28,000 en beneficios por discapacidad de Supplemental Security Income (SSI) pagados a un ciudadano estadounidense después de que se mudó de Nueva York al territorio estadounidense de Puerto Rico para cuidar a su esposa.

Uno de los abogados del hombre, Hermann Ferre, con sede en Nueva York, dijo a The Associated Press que se estima que 700,000 personas en Puerto Rico califican para SSI.

“Este es un caso significativo”, aseveró.

Esta importante noticia ha circulado por la prensa nacional.

New York Times: US Court Upholds SSI for Puerto Ricans in Key Ruling

“The U.S. Court of Appeals issued a key ruling on Friday that allows anyone from Puerto Rico to apply for Supplemental Security Income at a time when the U.S. territory is mired in a 13-year recession.”

Bloomberg Law: Puerto Rico Residents Entitled to SSI Disability Benefits

“The blanket exclusion of Puerto Rico residents from receiving Supplemental Security Income disability benefits is an unconstitutional deprivation of their right to equal protection, the First Circuit ruled.

Singling out Puerto Rico residents “is clearly irrelevant to the stated purpose of the program, which is to provide cash assistance to the nation’s financially needy elderly, disabled, or blind,” the court said.”

El Nuevo Día

Primera Hora: Tribunal Apelativo de Boston confirma que boricuas tienen derecho al Seguro Social Suplementario

“Según el dictamen del Tribunal federal de Apelaciones, tomado por los jueces Juan Torruella, Jeffrey Howard y Ojetta Rogeriee Thompson, en una demanda radicada por los Estados Unidos contra un ciudadano residente en la Isla, “la exclusión de los residentes de Puerto Rico se declara inválida”.

Precisa que “la exclusión categórica a los residentes de Puerto Rico del Seguro Social Suplementario no está racionalmente relacionada a los intereses legítimos del gobierno. Además, del registro establecido por las partes, hemos considerado incluso razones teóricas concebibles para el trato diferencial concedido por el gobierno. Al no haber encontrado un conjunto de hechos, ni el apelante alegando ninguna teoría adicional, estableciendo una base racional para la exclusión de los residentes de Puerto Rico de la cobertura de Seguro Social Suplementario, dicha exclusión de los residentes de Puerto Rico se declara inválida”.”

El Vocero: Avalan beneficio de Seguro Social Suplementario a puertorriqueño

“Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito con sede en Boston, confirmó la orden del juez federal Gustavo Gelpí, quien determinó que Luis Vaello Madero, no tiene que devolver los $28 mil del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), del Seguro Social luego de haberse mudado de Nueva York a Puerto Rico en donde los ciudadanos americanos no reciben los beneficios de ese plan.

La orden del Circuito solo aplica a Vaello Madero. No obstante, ese foro crea un precedente, ya que ahora cualquier persona que cualifique puede exigirlo y acudir al Tribunal Federal en caso de ser necesario.”

Noticel: Apelativo federal establece residentes en Puerto Rico tienen derecho a recibir seguro social suplementario

“La decisión sostiene la que emitió en febrero de 2019 el juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo A. Gelpí, favoreciendo al demandante, José Luis Vaello Madero, un puertorriqueño que nació en la Isla, se mudó a Nueva York, donde comenzó a recibir los beneficios del programa, y que los perdió cuando se mudó de regreso a la Isla. Además de perderlos, el gobierno federal le cobró $28,081 que recibió del programa mientras estaba en Puerto Rico.

Vaello Madero reclamó que era una violación de sus derechos el que perdiera la elegibilidad de un programa disponible para los ciudadanos estadounidenses simplemente porque se hubiera mudado a Puerto Rico.”