La Verdad Sobre Los Impuestos Federales En Puerto Rico

Jun 19, 2020

Una de los argumentos más comunes para negarle la igualdad a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico es que en Puerto Rico no se pagan impuestos al gobierno federal. Este argumento es totalmente falso. Los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico sí pagan impuestos federales. Estos impuestos incluyen impuestos en la nómina para seguro por desempleo, impuesto del seguro social y medicare, entre otros. Además, todo ciudadano americano residente en Puerto Rico que reciba ingresos del gobierno federal o fuentes de inversión de origen en cualquier estado de la nación, tiene que rendir una planilla de contribución sobre ingresos al gobierno federal.

En el 2014, se remitieron desde Puerto Rico sobre $3 mil millones en impuestos federales a las arcas del gobierno federal. Desde el 1999, los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico pagan un promedio de casi $4 mil millones en impuestos federales.

El dato más impactante del pago de impuestos federales en Puerto Rico es que el 93% de los impuestos que se remiten al gobierno federal provienen de individuos. Es decir, la carga económica de los impuestos federales recae casi totalmente en los hombros de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, no en corporaciones.

No es justo que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico tengan que pagar sobre $3 mil millones anuales en impuestos federales sin recibir todos los beneficios de su ciudadanía americana. Los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico están siendo penalizados simplemente por vivir en Puerto Rico. Es hora que se reconozcan sus derechos y su igualdad como ciudadanos de los Estados Unidos.