El tribunal decidirá si los puertorriqueños cualifican para el programa del Seguro Social Suplementario (SSI)

Jun 25, 2020

Por: José Enrique Fernández, Presidente de U.S. Citizens for Equal Protection en colaboración con el Lcdo. José R. González Irizarry

El pasado jueves, 4 de junio, se llevó a cabo frente al Hon. Juez William G. Young, la vista del caso de Peña-Martínez vs. US Department of Health and Human Services, ante el Tribunal de Distrito Federal de Puerto Rico. Donde se alega, por diez (10) demandantes incluyendo a Peña- Martínez, que los Estados Unidos discrimina ilegalmente en contra de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico en los programas de Seguro Social Suplementario (SSI), Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y la Parte D de Medicare (LIS) en violación de la Cláusula de la Igual Protección de la ley de la Constitución Federal que nos cobija.

Luego de que las partes presentaran sus respectivas posiciones sobre lo alegado en cuanto al derecho del SSI, el Hon. Juez Young, instruyo a las partes que presentarán alegatos en o antes del 25 de junio sobre si el beneficio del SSI, de fallarse a favor de los demandantes, sería la aplicación exclusiva a los 10 demandantes o la restricción a los residentes de Puerto Rico se anularía al declararse inconstitucional, quedando disponible el beneficio para todos los puertorriqueños residentes que cumplan con los requisitos.

Estaremos pendientes a estas próximas semanas, ya que con la decisión del juez tendríamos una contestación positiva para los demandantes o para todos los puertorriqueños que cualifiquen.