Nuestro propósito

 

Los puertorriqueños merecen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos americanos tienen bajo la Constitución.

 

ENTÉRATE

Únete Hoy

Somos una organización sin fines de lucro, dedicada a lograr que los puertorriqueños tengan todos los beneficios y protecciones garantizados por la Constitución de los Estados Unidos a sus ciudadanos. No estamos afiliados con ningún partido, ideal o candidato político.

Misión

Obtener igualdad de derechos para todos los puertorriqueños, creando conciencia de las injusticias y reclamando jurídicamente lo que por derecho nos pertenece.

Visión

Lograr los mismos derechos constitucionales para todos los ciudadanos americanos, sin importar dónde residan. Si alcanzamos la igualdad en los programas de ayuda social y económica que reciben los ciudadanos en los Estados Unidos, los niveles de pobreza en Puerto Rico disminuirían y se obtendría una mejor calidad de vida.

Nuestra historia

El 47% de la población de Puerto Rico vive en niveles de pobreza. Este es uno de los porcentajes más altos del mundo. Nuestra organización surge de esta preocupación: ¿Cómo podemos erradicar la pobreza en Puerto Rico?

En el 2014, nos convencimos de que una de las causas principales de pobreza en la Isla, es el trato desigual del gobierno federal; un ciudadano americano de bajos recursos en los Estados Unidos tiene mayores beneficios disponibles que en Puerto Rico.

Los hallazgos del U.S. Goverment Accountability Office (GAO), revelan una desigualdad económica y discriminatoria a los ciudadanos en Puerto Rico. La ayuda es inferior o ninguna en sobre 80 programas sociales y de beneficencia como: Seguro Social Suplementario (SSI), Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y los subsidios por bajos ingresos (LIS) de la parte D de Medicare.

Esta desigualdad es una violación de la Cláusula de la Igual Protección de la ley de la Constitución Federal, ya que los puertorriqueños somos ciudadanos americanos desde 1917.

Peña Martínez vs. US Goverment 

El 13 de abril del 2018,

se presentó ante los tribunales el reclamo de Peña Martínez y 8 demandantes adicionales, solicitando igualdad en los programas de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y a los subsidios por bajos ingresos (LIS) de la parte D de Medicare.

El 27 de marzo de 2019

se celebró la vista. El gobierno hizo una moción para desestimar el caso, pero el Tribunal de Justicia la denegó y presentó un memorándum de decisión. A finales del 2019 ambas partes se movieron en consentimiento para una vista sumaria.

El 4 de julio de 2020,

el Tribunal atendió el caso, solicitando más información sobre la naturaleza y alcance de estos reclamos. Tenían que determinar qué pasaría si se fallara a favor de los demandantes. ¿El beneficio del SSI aplicaría solo a los nueve demandantes? O, ¿estaría disponible el beneficio para todos los ciudadanos residentes en Puerto Rico?

El 3 de agosto,

se ganó la demanda. El juez federal de Massachusetts, William G. Young, declaró inconstitucional que el Gobierno de los Estados Unidos violentara los derechos de los puertorriqueños al negarles la misma beneficencia que reciben los ciudadanos en Estados Unidos.

El tribunal le ordenó al gobierno a cumplir las disposiciones constitucionales y las regulaciones de implementación de los programas SSI, SNAP y LIS. Concedió 60 días de suspensión administrativa como medida cautelar.

 

El Gobierno Federal apeló la decisión.

Es momento de exigir nuestros derechos como ciudadanos americanos.

Conócenos

José E. Fernández

José E. Fernández

Antonio Escudero-Viera

Antonio Escudero-Viera

Cyril Meduña

Cyril Meduña

Kenneth Rivera

Kenneth Rivera

Joaquín Rodríguez

Joaquín Rodríguez

Carlos G. Dalmau

Carlos G. Dalmau